Desde los albores del poblamiento andino, el hombre manifestó su convivencia con la naturaleza, testigo de ésta son las “Huacas” y ofrendas halladas en espacios sacralizados (ríos, apus, lagos, ojos de agua, entre otros.).
La concepción de la idea de orden en el mundo andino mantiene la visión del equilibrio entre los elementos naturales y antrópicos; por ello las Huacas manifiestan la simbiosis entre el poblador andino y la naturaleza agreste de los Andes. Dicho equilibrio se mantiene vigente gracias a los pobladores del ande (“Guardianes”) quienes mantienen las tradiciones heredadas de nuestros ancestros, evidenciando el respeto a las” Huacas” a través de sus prácticas ceremoniales.
La muestra fotográfica posee un carácter documental, cuya finalidad es acercarnos a esa simbiosis a través del recorrido de algunas Huacas localizadas en la región de Arequipa: Sumbay, Churajón, Uyo Uyo, Molle Punko y Toro Muerto.
Sumbay y Molle Punko muestran pictografías acerca de las vivencias del hombre de hace 6 mil años a.C; Churajón y Uyo Uyo, de hace 800 años, corresponden a las llactas que supieron adaptarse a la difícil geografía de su entorno para el beneficio de sus pobladores. Finalmente, Toro Muerto, cual libro ilustrado, nos relata ceremonias compuestas por un conjunto de ritos, con participación de personajes interactuando con elementos naturales y abstractos de la cosmovisión andina.
Expositores:
- Gustavo Hilario - Arqueólogo y Fotógrafo (ig: @gustavo_hilario_espinoza)
- Alexander Salvatierra - Arqueólogo y Fotógrafo ( ig: @alexsalvatierrac)